1)
Inmaterialidad: su materia prima es la información. Aquí lo que buscamos es
que como maestro o docente debemos introducir las TIC como una ayuda a los
alumnos en como saber utilizar la información. Sabemos que nuestros alumnos
tienen mucha información pues nosotros les guiamos en como hacer que ellos
sepan relacionar esa información introduciéndola sin copiar y pegar por medio
de las nuevas tecnologías.
2) Interactividad: las TIC son interactivas ¿Que quiere decir
esto? Implica que tiene que haber una interacción con el sujeto. En la escuela
según sea el medio que utilicemos va existir una interactividad. Nos
encontramos con dos tipos de interactividad:
3) Interactividad instrumental: es la que se da entre la persona y el aparato. Tú eres
quien interactúa con ese dispositivo. Ej.: tu interactúas por la web abres
paginas cierras, eso implica que tu decides lo que haces pero interactúas tu
con la maquina.
4) Interactividad cognitiva: cuando interactúas entres mentes entre dos
personas que están interactuando. Ej.: cuando hablamos por skype, chateamos o
whasseteamos. Para que haya interacción cognitiva tiene que haber primero
interactividad instrumental.
5) Flexibilidad: los medios de comunicación y la
información son flexibles lo que implica que se pueden adaptar más fácilmente a
las necesidades de los usuarios a diferentes contextos, aquí estamos hablando
de una tecnología que me permite manipularla mas fácilmente. Ej: el video:
podemos editar la información de manera más fácil. Si tenemos un video que
tengo algún problema y lo necesito subtitular, pues todo eso, osea esa
adaptación que se puede hacer al video es porque son flexibles a las nuevas
tecnologías y me permiten manipularlas mas fácilmente y adaptarlos a mis
alumnos mejor.
6) Digitalización: el proceso de digitalización es el proceso de
transformación de información analógica a información digital. La información
digital se codifica en códigos de ceros y unos. La información digital tiene
mayor calidad. Y una de su características principales es que tiene mejor
calidad de imagen y sonido. Además tienes la posibilidad de guardar la
información en dispositivos más pequeños y con mayor cantidad de información.
La información digital permite que podamos manipular la información,
distribución de la información con gran facilidad y eso tiene también
implicaciones en la escuela.
7) Automatización: es una de las características que más
implicaciones se tiene en la escuela. Con las TIC se pueden hacer procesos más
complejos en más simples.
Otros de los hechos que las TIC sean
automáticas es que muchos profesores hacen alusiones a no utilizar internet es
que sus alumnos se copian las cosas. ej.: esta en saber como docente que tipo
de trabajo voy a pedir a mi alumno para que no copie y pegue. En vez de pedir
en un trabajo la bibliografía de Mozart. Pues le pedimos una línea temporal de
Mozart. O que elabore un video con lo que ha visto en clase.
8) Interconexión: permite interconectarnos con otros por
medio de las redes.
9) Diversidad y propósito general: hay muchas tecnologías y muy diversas y en
función de cual sea mi objetivo puedo usar una u otra pero en general podríamos
hablar de que las TIC tienen un propósito general que es acceder a la
información y poder comunicarnos con otros de manera que teniendo en cuenta ese
propósito general podremos aplicar una u otra en función de mis necesidades.
10) Innovación: las tecnologías se van superando
unas a otras. Ej: cuando compramos el Iphone 4 s y llega el Iphone
5. Esto a veces es hasta abrumador en cuanto hablamos en medios en la escuela,
cuando hablamos de las tecnologías que uno puede usar, ya que cuando uno esta
empezando aprender una nueva tecnología inmediatamente después llega otra más
moderna y entonces nos desborda. Pero esto no solamente les pasa a los alumnos.
A los docentes como mi profesora Isabel que investiga en el departamento de las
TIC en la universidad de Murcia también le sucede. Lo importante es que al
final nosotros mismos seamos capaces de usar el blog, ser capaces de aprender
hacer una wiki nosotros solos, de hacer videos nosotros solos. Pero a veces
cuesta cuando nos enfrentamos a un medio a nuevo.
11) Calidad de imagen y sonido: esta relacionada con la digitalización de
la información. Recordando de la asignatura de organización y recursos en el
que decíamos que los medios tienen ese componente de que son una realidad
mediada. Esa realidad mediada ahora tiene más cabida porque los videos que
vemos en la actualidad son de mayor calidad, antes de ver una ciudad
somos capaces de verla por el google map de manera súper cercana.
12) Procesos frente a productos: las TIC permiten enfatizar más en
los procesos que se llevan a cabo para hacer las cosas más que en el producto
final, a veces no están importante el resultado final que tenga el video
de nuestros alumnos sino todo el procedimiento que se ha llevado acabo para
hacerlo, todo el trabajo que han empleado y el proceso, todo lo que han
aprendido durante el proceso, las decisiones que han ido tomando. Ejemplo, el
video de la plastilina el trabajo que lleva no hay que centrarse solo en el
resultado final sino en todo el procedimiento todo lo que se ha hecho con las
imágenes, las fotos. Todo ese procedimiento a veces hay que tenerlo más en
cuenta en la evaluación que el resultado final. Cuando trabajamos con
información con nuestros alumnos cuando usamos las TIC en el aula pues todo lo
que se ha ido llevando a cabo hasta conseguir algo que yo le pido al alumno
como los procesos de manipulación de información , de búsqueda, todo ese
procedimiento. Un ejemplo cuando nos preguntaba en organización ¿qué habéis
hecho para difundir vuestros videos? Y me decíais pues facebook, whassap, pues
todos esos procedimientos son los que tienen más importancia que el hecho de
youtube las visitas que tenga.
13) Multimedia: las TIC permiten presentar la información en múltiples
formatos y además información hipertextual el concepto hace alusión a muchos
medios o múltiples formatos y además información entrelazada. Cuando
diseñamos materiales o publicamos materiales es que esos materiales puedan
aprovechar las posibilidades de hipertextualidad que tienen. Ejemplo: el que yo
haga una entrada en mi blog y en una palabra ponga un enlace a otra cosa
interesante. Todo eso es mucho más enriquecedor que el hacerlo lineal.
Porque para lineal ya tenemos el papel.
Las características deseables:
1) Accesibles: hace alusión a de todas las personas
independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales o su situación
económica puedan tener la posibilidad de llegar a la información y de poder
manipularla igual que otros. Y las TIC pueden hacer que la información llegue a
todos pero muchas veces hacen que sean y que creen más brecha y hacen que a
veces no todos puedan llegar a la información. Pero la idea es que sean
accesibles a todos, que todo el mundo tenga las posibilidades de recibir
la información de la misma manera. Hay unos protocolos que es el (“TEST WWWC”
del wold wild consonsortion)en el que hacen un test que se les pasa a las
paginas webs si son accesibles y este test hace referencia pues a que el fondo
se queda en blanco y la letra oscura, que el tamaño de la letra, hay diferentes
formatos de letras que son más accesibles que otras, los colores, la
organización de la información en la pantalla, de hecho en la pagina web de la
ONCE hay una opción en la que tu te metes pones tu problema visual si en
función del problema que tengas si eres daltónico, si no ves lateralmente te
configuran la pagina web. Es como test de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario